lunes, 23 de enero de 2012

DESARROLLO DE DIRECTRICES PARA LA TERCERIZACIÓN DEACTIVIDADES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE COLOMBIA

RESUMEN EJECUTIVO

Como parte del proceso de globalización y de la inserción de Colombia en el contexto internacional, se hace más evidente la necesidad de fortalecer el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del país y de incrementar las acciones para el mejoramiento y mantenimiento del estatus sanitario de la producción agroalimentaria. A partir de esto, el Gobierno Nacional desarrolló la Política Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, que brinda un nuevo enfoque a la institucionalidad sanitaria para atender los riesgos con el enfoque “de la granja a la mesa”, ejecutar sus acciones con base en el análisis de riesgo y fortalecer y ampliar los sistemas de inspección, vigilancia y control.(Consejo Nacional de Política Social y Económica –CONPES-, 2005)
Lo anterior supuso un esfuerzo único en la historia del país, que representa la incorporación de 520 nuevos profesionales y la disponibilidad de recursos nuevos del orden de USD120 millones para los próximos cuatro años, orientados al fortalecimiento de las autoridades sanitarias, y a ejecutar actividades para el mejoramiento del estatus sanitario. (CONPES, 2005).
La perspectiva sobre los retos a los que se enfrenta la institucionalidad sanitaria sebasa en la necesidad de atender nuevos riesgos e incrementar la cobertura de losservicios prestados debido al crecimiento del comercio y de la producción alimentaria, así como superar los obstáculos de reducción del aparatogubernamental y de las inversiones en infraestructura del gobierno.
Esto, deja entrever que la institucionalidad sanitaria requiere de estrategias que permitan atender sus retos teniendo en cuenta las restricciones, de forma que se eviten crisis sanitarias y se atienda oportunamente las necesidades del país.
De otra parte, a través de los Lineamientos de la Política de Calidad, se establecela necesidad de desarrollar estrategias y mecanismos para operar la tercerizaciónen el ámbito sanitario, lo cual se presenta como una alternativa que contribuye a superar las necesidades del sistema sanitario. (CONPES, 2007)
De lo anterior, surge la necesidad de desarrollar mecanismos de tercerización adecuados para el sistema de MSF, por lo cual el objetivo general de este proyecto es: “Desarrollar las directrices para el uso de los mecanismos de tercerización por parte de las autoridades sanitarias, de manera que permita ampliar la cobertura de los servicios oficiales”, y los objetivos específicos se orientan a obtener un marco de referencia para el uso de la tercerización con base en directrices internacionales y la experiencia nacional y de otros países, que permiten establecer los elementos técnicos, institucionales, jurídicos para el usode la tercerización en Colombia por parte de autoridades sanitarias y perfilar una propuesta de directrices de política.
Para el desarrollo del objetivo se utilizó una metodología basada en el método analítico sintético, que se fundamenta en la investigación documental para lograr la descripción, evaluación y análisis con la cual se cumplieron los objetivos del presente estudio.
Como resultados del estudio, se obtuvo el análisis de las directrices y recomendaciones de los organismos internacionales de referencia en materia sanitaria, la aceptación del uso de mecanismos de tercerización y los lineamientosgenerales para su uso, basados en la necesidad de garantizar la confianza y calidad de las autoridades sanitarias.
Asimismo, con el análisis de las experiencias de México, Nueva Zelanda y Chile en materia de tercerización, se logró identificar diversas variables técnicas,jurídicas y operativas que facilitan la adopción de mecanismos de tercerización, así como las áreas donde actualmente se encuentran desarrollados.
Con base en los análisis anteriores y tomando en cuenta algunas de las variables para adoptar mecanismos de tercerización, se logró establecer un referente sobre los aspectos para su desarrollo en Colombia, donde se exponen y analizan los componentes a considerar desde el punto de vista técnico, jurídico y operativo.
El resultado final es una propuesta de directrices para la construcción de la política de tercerización en asuntos sanitarios, en la cual se presentan los elementos más importantes a considerar para lograr los propósitos de la tercerización en cuanto acalidad y oportunidad.
En tal sentido, este estudio concluye, extrapolable a Colombia, que la tercerización en materia sanitaria es una práctica aceptada por los organismos internacionales de referencia. Además, para su uso, es necesario que la responsabilidad de la sanidad e inocuidad se mantenga en la autoridad oficial competente y que ésta se responsable porque los terceros autorizados cumplan con los principios de calidad exigidos para las autoridades oficiales, y con los requisitos esenciales de competencia técnica e independencia, para garantizar la credibilidad y confianza de la autoridad.
Lo anterior requiere que las autoridades sanitarias fortalezcan su institucionalidad de forma que logren una efectiva implementación de procesos de selección, evaluación y seguimiento para los mecanismos de tercerización, y que dispongan de herramientas legales que garanticen el funcionamiento de la tercerización.
Finalmente, las principales áreas en las que se utilizan los mecanismos de tercerización son las de laboratorios, inspección, certificación de sistemas y prestación de servicios específicos dirigidos a grupos objetivos definidos.


Descargar Aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario