lunes, 23 de enero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO EN EL DESARROLLO DE POLITICAS PÚBLICAS EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO

La Ley General de Salud y la Ley Orgánica de Ministerio de Agricultura y Ganadería son disposiciones legales sobre las cuales se regulan los aspectos relativos a la inocuidad de alimentos en Costa Rica, tomando en consideración que la salud de la población y la sanidad agropecuaria son bienes de interés público tutelados por el Estado.
A pesar de lo anterior no existe un marco normativo y regulatorio en el país que defina responsables, políticas o directrices que permitan la coordinación o que señalen competencias específicas en el tema, así como una política integral eintersectorial en el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos.
En este sentido el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos es un asunto de importancia estratégica y debería convertirse en una política de Estado, para el desarrollo sostenible del país por los efectos que la misma puede tener sobre la salud pública, la seguridad alimentaria, la sanidad agropecuaria, la competitividad y el acceso a mercados. Lo anterior sobre la base de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y finalmente por la importancia del sector agropecuario en la economía del país.
Con la presente investigación se pretende desarrollar una propuesta de orientación de la política pública en inocuidad de alimentos, basada en la calidad del recurso humano y de carácter intersectorial que mejore la acción gubernamental en el tema.
Tomando en cuenta que las personas son los únicos componentes que pueden lidiar con la complejidad y asegurar la adaptabilidad en los sistemas de inocuidad de alimentos, que la calidad es un procesos educativo y un atributo objetivo que se define por medio de planificación estratégica y aproximación científica, la propuesta estará orientada a la búsqueda de una política pública basada en la calidad -de los recursos humanos- que sea intersectorial con tres componentes fundamentales: planificación, regulación y gestión.
Este trabajo final de graduación se divide en cuatro capítulos: en el primero denominado Las Políticas Públicas en Costa Rica se hace una caracterización en cuanto a la forma en que se emiten las políticas públicas en Costa Rica y de manera más específica las políticas públicas en inocuidad de alimentos.
En el capítulo segundo denominado La calidad de los recursos humanos se pretende identificar las características que promuevan la calidad de los recursos humanos y en la segunda parte identificar los mecanismos que en el marco de estas políticas promuevan la acción intersectorial de manera coordinada.
En el tercer capítulo Políticas públicas en inocuidad de alimentos basadas en la calidad de los recursos humanos se caracterizan y definen los componentes fundamentales que deberían contener estas políticas para promover y desarrollar políticas en inocuidad de alimentos de interés público y que permitan una acción coordinada e intersectorial.
En el capítulo cuatro se realizará un análisis con base en la experiencia práctica de los actores sociales en el tema y la situación actual de Costa Rica en el tema de inocuidad de alimentos para finalmente describir los principales elementos con los que deberían de contar las políticas de gestión de recursos humanos y la inocuidad de los alimentos. Finalmente al término de este capítulo se hace una propuesta alternativa que podría implementarse en Costa Rica en el futuro para promover las políticas en inocuidad de alimentos mediante el mejoramiento de las capacidades de los recursos humanos.
Descargar Aquí:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario