miércoles, 18 de enero de 2012

PROPUESTA DE PRINCIPIOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS PARA PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

RESUMEN EJECUTIVO


La problemática de la inocuidad de alimentos y la generación de una política con énfasis en la institucionalidad y soporte de educación y comunicación es una necesidad compartida por paísesde la región latinoamericana.
Las recomendaciones de FAO y OMS, han ido en el sentido de la integración de las entidades responsables directamente, dependiendo de las circunstancias en ritmos de diferente aceleración.
En algunos casos partiendo de una coordinación más estrecha entre las entidades de Salud y Agricultura. En otras incluyendo a una organización de Gestión y coordinación por encima de las mismas. En tercer lugar la integración.
Actualmente, motivado por el comercio internacional se dan las condiciones para tener un avance sustantivo, partiendo desde la voluntad gubernamental y con el beneplácito de los sectores relacionados, como son la Industria, el sector académico y los consumidores.
Los compromisos comerciales de los países tanto multilateral como bilateralmente van reduciendo sus aranceles, situación que conduce la presión para autorizaciones de ingreso de productos especialmente al ámbito sanitario y fitosanitario y notoriamente a la inocuidad de alimentos, por tanto es necesario conjugar la base científica de los requisitos de ingreso con el comercio, así como evitar medidas arbitrarias proteccionistas sin fundamento científico.
Esta fortaleza en especial basada en normas internacionales y análisis de riesgo corresponderá a los principios,criterios y procedimientos necesarios para fundamentar la política pública.
El objetivo general del Proyecto es proponer la aplicación de principios, criterios y procedimientos que servirán de base para formular una política nacional de inocuidad de alimentos para países deLatinoamérica.
Los objetivos específicos son:
• Proponer los principios y procedimientos generales de una Política Pública;
• Exponer, interpretar y relacionar los principios Internacionales criterios y procedimientos que deberían sustentar la política pública en la perspectiva sanitaria y fitosanitaria (para
efectos del Acuerdo MSF de la OMC el término “sanitario” incluye salud animal e inocuidad
de alimentos)
• Proponer los principios y procedimientos en que se sustente la Política Nacional de
Inocuidad Alimentaria en forma más específica;
• Proponer elementos a considerar para enfrentar el contexto internacional derivado de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y los Tratados de Libre Comercio, en aspectos sanitarios.
En referencia al marco teórico, para afrontar los problemas mencionados debe existir dos
componentes claves, conciencia y motivación de la autoridad y socialización del tema con objeto de tener una completa participación ciudadana, ello se logra a través de la generación de una propuesta de principios criterios y procesos que se consideren en una segunda etapa una política pública de inocuidad de alimentos, que puede ser utilizada como base para los países deLatinoamérica de manera general por sus problemas comunes, pero que se podrá adecuar o adaptar en su parte final a las especificidades propias de cada Nación, es necesario enfatizar que la política pública en inocuidad de alimentos en la actualidad es una necesidad generada tanto por la situación interna de producción de los países como por la globalización que nos entrega amenazas y oportunidades que deben enfrentarse de manera integral a nivel nacional, por los países de la región Latinoamericana, por tanto la recopilación de principios criterios y procedimientos así como sus interrelaciones y coherencia, en esta materia tan específica, que sirvan de base para la generación de una política pública de inocuidad de alimentos, son un sustancial aporte para los países de Latinoamérica en que por ahora no hay un conocimiento cabal y completo de los mismos.
Metodológicamente se recopilaron antecedentes de las fuentes de estos principios, criterios,procedimientos como son los provenientes del acuerdo de medidas sanitarias y
fitosanitarias de laOrganización Mundial del Comercio y las reuniones de sus comités, la información proveniente del Codex Alimentarius , entidad referente en normas internacionales de inocuidad alimentaria, porsupuesto las características generales, principios y procedimientos de las políticas públicas en general que darán el marco general para el tema más específico de la inocuidad y finalmente de acuerdos de libre comercio en que se aplica y se hace coherencia entre comercio e inocuidad.
Se coincide en que podrá lograrse mas eficiencia en la compatibilización de la protección del consumidor nacional mediante la garantía de consumir alimentos sanos, con la garantía a los mercados compradores para las exportaciones del país en cuestión.
En relación a resultados y conclusiones, se pretendió mayor eficiencia en los sistemas de
vigilancia, de diagnóstico y control, así como de alertas rápidas, sistemas de aseguramiento de calidad, de rastreabilidad entre otros el medio para lograr y mantener esta base nacional es la política pública de inocuidad de alimentos basada en los principios criterios y procedimientos que se enuncien, así como su interpretación y aplicación, temas de gran especificidad basados en la ciencia, pero que se deben socializar a nivel nacional , por la cantidad de entes involucrados.
En el concierto internacional se deberá seguir participando activamente, e incrementar la presencia y emisión de documentos con posiciones más participativas en el país, para exponerlas en los foros internacionales que generan compromisos y principios encaminados a la justificación científica, tales como:
- El Acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.
- El Codex Alimentarius en lo que se refiere a la generación de normas internacionales en
inocuidad de alimentos.
- Los Tratados de Libre Comercio (cada vez más en la región) que genere el país.
Como recomendación será interesante analizar a futuro la perspectiva de la Bioseguridad en los alimentos que corresponde al enfoque de FAO, integral de Inocuidad de alimentos, salud animal, sanidad vegetal, biodiversidad, biotecnología y otros impactos del medioambiente relacionados.

Descargar Aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario